domingo, 15 de marzo de 2015

             Biografía de Francisco Gómez Cañete
            Vida y Muerte de un Cartameño


El 18 de Agosto de 1912 nació Francisco, en un lugar de los "Pechos de Cártama" entre el arroyo Peral y la Saucedilla (Los Gómez)

Su carácter era tranquilo, generoso y sabía cantar.

Su familia constaba de 3 hermanas: María, Isabel y Remedios y su madre María Cañete Camuña además de Francisco y Antonio, hoy en día viven 6 sobrinas (Isabel, María, Remedios y Antonia Meléndez, Francisca y María Luque)

Las necesidades de la familia por diversas causas (malas cosechas, poco salario, pérdida del arriendo llamada para la guerra de Marruecos) obligan a su padre a emigrar y pierde el contacto, probablemente muere  en el trayecto o a su llegada.

Su hermano Antonio y el mismo Francisco que apenas tenía 4 años y su hermano Antonio con 7 años tuvierón que ingeniarselas para llevar comida a casa.

Tuvieron que aprender a leer y a escribir porque participaron en movimientos sociales y políticos.

Sabía cantar y lo aprovechó para ganar algo de dinero y también sabía labrar, coger limones etc....

No pudo hacer planes con su novia ya que lo reclutaron obligatoriamente para luchar en la guerra civil.

Se marchó de Cártama porque fue reclutado contra su voluntad.

Se fué a Francia a los campos de refugiados de Argüelles.

Su hermano Antonio fue hecho prisionero en Valencia y allí se separaron, la familia no sabe nada de Francisco hasta 1940 que su madre recibe una carta que es prisionero de los Nazis.

Porque Hitler le declaró la guerra a  Francia y se lo llevaron prisionero a Alemania. Los exiliados que habían en Francia al llegar Hitler tuvieron que emigrar a otros paises como: Argentina, México y países neutrales.

Un campo de prisionero es un lugar de contención  para personas capturadas por el enemigo en tiempo de guerra, generalmente era un soldado.
Un campo de exterminio era un lugar para la eliminación de personas ya sea con gas o en hornos crematorios.

Los prisioneros que fueron a los campos de concentración fueron enviados por Franco ya que se trataban de republicanos y presos que el no quería.

El gobierno español no hizo nada por los exiliados españoles ya que eran soldados contrarios al régimen de Franco.

Su día a día era la construcción el mismo campo y el trabajo en una cantera con picos, pala, y empujar vagonetas de grandes piedras.
Algunos morían en el trabajo, otros de hambre y otro de frío. Apenas le daban de comer, no dormían y todo el día trabajando.

Sufrían todo tipo de torturas, insultos, vejaciones, amenazas porque eran españoles.

A Francisco lo metieron como a otros miles de personas en una cámara de gas y allí murió. Quizás porque tuviera alguna enfermedad, estuviera débil o cansado y lo eliminaron.

Si hubiera sobrevivido hubiera tenido que huir a Inglaterra o Sudamérica ya que toda Europa estaba ocupada por los nazis. Huir como un emigrante.

Algunos emigrantes todavía viven allí y han formado una familia ya que no podían entrar en España con el régimen de Franco. Algunos volvieron pero la mayoría se quedaron allí.

Esperando aún la llegada de Francisco, su familia recibió en 1962 una carta de Cruz Roja Internacional comunicándole que había fallecido en 1942 en Mauthausen.
A la familia solo le quedó una pensión de 3000 pesetas al mes del gobierno Alemán y algunos objetos personales.

España se encontraba pobre y se trabajaba sobre todo la tierra a fuerza de jornaleros. A Francisco le tocó vivir una mala época ya que a pesar de ser pobre su padre los dejó para emigrar a otro país. Los republicanos exiliados en otros países tuvieron que formar otra familia ya que no podían volver a España y a fuerza de trabajar forjarse un futuro en otras tierras .

Sí hay algunas situaciones similares hoy en día como: IRAK, UCRANIA, LÍBIA ETC.................
Mucha gente se tiene que exiliar de su país a otros países a causa de la guerra y dejar su casa y sus tierras para que no los maten.

1 comentario:

  1. Muy bien hecho, Alejandro. Enhorabuena por la investigación que has realizado y por la redacción del texto.

    ResponderEliminar